sábado, 26 de julio de 2008

Grandes noticias; reacciones incomprensibles


Todos los días escuchamos noticias, unas buenas otras malas, pero la característica que las une es que no sorprenden.

Pero hace unos días, he escuchado una que creo que es importante destacar. El institut Dexeus, ha realizado de manera gratuita intervenciones de reconstrucción de los órganos genitales a dos mujeres subsaharianas, en concreto de Gambia y Costa de Marfil; esto considero que es algo importante, ya que no debemos nunca olvidarnos, que lo importante es denunciar este trato vejatorio que reciben muchas mujeres en varios países del mundo y hacer todo lo que podamos para conseguir erradicarlo, pero a la vez, está claro que es muy importante, que un equipo de médicos hayan realizado de manera pionera en Cataluña este tipo de operaciones que suponen algo más que una actuación médica, y que nos indica que detrás del frío laboratorio y de la sobria sala de operaciones, se encuentra un grupo de personas que se dedican a devolver la dignidad a unas mujeres, a las que sin ningún sentido, ha sido arrebatada.

Por otro lado, y para concluir la noticia, he leído comentarios sobre este hecho, en los que hay personas que hacen comparaciones con el retraso de ciertas operaciones en Cataluña; es verdad, que tienen una gran importancia también y además es totalmente comprensible la actitud de personas que llevan meses esperando una operación y pasando malos momentos, pero también es verdad que no es comparable, a mi modo de ver, una operación de rótula (algo muy importante, no lo niego), con devolver a unas mujeres, físicamente la sensibilidad, mentalmente, la dignidad; está claro que hay mucho que hacer para solucionar los problemas de todos en general, pero si abrimos bien los ojos, lo que vemos aquí es unas mujeres que han venido a Cataluña buscando algo distinto a lo que conocían y por suerte, han encontrado un mundo diferente..., un mundo mejor.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoc podem oblidar que l'Institut Dexeus es un centre hospitalari de caire privat, i suposo que la llista d'espera de les noticies es deuen referir a la sanitat pública.

O sigui que no te res a veure una cosa amb l'altre.

L'institu Dexeus fa una feina encomiable i la sanitat pública, per descomptat que ha d'esforçar-se en reduir al màxim les llistes d'espera, però també s'ha de reconèixer la seva magnifica labor.

Julia dijo...

Gracias Ramón por hacerte eco de una noticia tan importante. Cuando la leí en El Periódico, como mujer y como defensora de los derechos humanos, no me paré a pensar en comparaciones o preferencias. Lo único que pasó por mi mente es que este equipo médico ha realizado una obra que es fundamental para el equilibrio vital de esas dos mujeres, que es una muestra de respeto a todas las mujeres del mundo y que abre una ventana de esperanza a todas las mujeres mutiladas. No porque se podrán operar todas, que desgraciadamente no será posible, sino porque se envia un mensaje que dice: NO TIENEN RAZÓN QUIENES OS MUTILAN. TENEIS DERECHO A SER MUJERES COMPLETAS Y A DISFRUTAR DE TODO VUESTRO CUERPO.

Ramón Carrión dijo...

Efectivament Joan, la sanitat pública fa una gran feinada i així es reconeix, encara que sigui implícit, quan la gent realment per coses greus o urgents o s'en va a la privada; així també, com dius l'Institut Dexeus és privat, pel que pot fer el que millor consideri amb el seu pressupost, i en aquest cas coincideixo amb l'ús que l'han donat.
gràcies

i Júlia, està clar,la majoria no pensem en comparacions, per sort, sinò en lo que significa el fet i en el missatge que podem enviar; si fa uns dies parlavan que avegades Europa s-ha de mirar primer a un mirall, en aquest cas, es converteix en el mirall que reflexa humanitat i dignitat.
gràcies

Luis Llorente dijo...

No me hableís de listas de espera que los pelos aparecen como escarpias al menos aquí en los madriles.Desde luego me sumo a la buena nueva y al valor moral y psicologico que tiene la noticia.

Ramón Carrión dijo...

Pués sí Luís, que haremos con Madrid, y su sanidad?..., en fin algún día llegará la luz al final del tunel(jeje). gracias